(Nueva York, 1915 - Inglewood, 1985) Actor estadounidense. Desde muy pequeño se interesó por el mundo del espectáculo. Con diez años dio sus primeros pasos en espectáculos de aficionado gracias a las enseñanzas de su famoso vecino, el mago Harry Houdini. Abandonó sus estudios en la Fordham University para emprender interpretación en el Neighborhood Playhouse School of Theatre gracias a una beca. A tiempo que trabajó como empleado de banca dio sus primeros pasos como actor de teatro en compañías de repertorio de Broadway. En 1937 se unió al Mercury Theatre de Orson Welles y actuó regularmente en programas de radio y en el teatro.
A partir de 1938 comenzó a aparecer en el cine, sobre todo en papeles secundarios. El jorobado de Nuestra Señora de París (1939), de William Dieterle, y Forajidos (1946), de Robert Siodmak se encuentran entre lo mejor de esta primera etapa como actor. En 1941 contrajo matrimonio con la actriz Nancy Kelly, aunque su matrimonio apenas duró un año. En 1948 se casó por segunda vez con la cantante y actriz de origen puertorriqueño Olga San Juan (su hija Maria O’Brien, nacida en 1950, se convirtió en actriz de cine y televisión).
Entre sus papeles protagonistas destacó su interpretación de un hombre moribundo que busca desesperadamente a su asesino en sus últimas horas de vida en Con las horas contadas (1950), un excelente y poderoso thriller de Rudolph Maté. Fue premiado con el Oscar de la Academia al mejor actor secundario por su retrato del sudoroso agente de prensa de La condesa descalza (1954), de Joseph L. Mankiewicz. Poco después debutó como director, en colaboración con Howard W. Koch, con Shield for murder (1954). Su segunda y última película como director, esta vez en solitario, fue Man-Trap (1961).
Apareció frecuentemente en televisión durante los años cincuenta y sesenta en series como Stage 7 (1955), Zane Grey Theater (1957), Laramie (1959), Johnny Midnight (1960), The Dick Powell Show (1961), The long hot summer (1965), El Virginiano (1967) y Misión imposible (1968).
El hombre que mató a Liberty Valance (1962), de John Ford, le proporcionó uno de los papeles más memorables de su carrera, el de Dutton Peabody, editor del Shinbone Star. Fue nominado por segunda vez al Oscar como mejor secundario por su interpretación del senador Raymond Clark en Siete días de Mayo (1964), de John Frankenheimer. Entre lo mejor de su prolífica carrera destacó Grupo salvaje (1969), obra maestra de Sam Peckinpah en la que interpretó al viejo Sykes, un papel alejado de sus registros habituales. En 1974 se retiró de la interpretación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario