Novelista irlandesa, nacida en 1932. Escritora vocacional, trabajaba en una farmacia cuando se decidió a publicar su primera novela, Chicas del campo (1960), obra que fue muy bien recibida por críticos y lectores. Ello le animó a seguir explotando la vena temática que acababa de desbrozar, hasta completar una trilogía narrativa centrada en las experiencias vividas por dos jóvenes muchachas que, ansiosas de nuevas sensaciones, van perdiendo la inocencia a medida que sienten en sus propias carnes los amargos sinsabores que les depara la vida.
La segunda entrega de esta trilogía lleva por título La chica solitaria (1962), y la tercera apareció bajo el epígrafe de Chicas en sus benditos matrimonios (1964). En el conjunto de estas tres novelas, O'Brien supo abordar con gran maestría y desde una perspectiva muy cercana al público femenino los conflictos internos que experimentan algunas mujeres ante las dificultades surgidas en sus relaciones con el sexo opuesto.
Un segundo período en su producción narrativa viene marcado por sus dos mayores éxitos literarios, constituidos por las novelas Noche (1972) y Tiempo y marea (1975). En la primera de ellas, Edna O'Brien reconstruyó el impresionante soliloquio de una mujer durante una noche de insomnio; en Tiempo y marea, reflejó en un denso texto las sensaciones experimentadas durante un viaje alucinógeno producido por la ingestión de LSD.
En una tercera etapa de su trayectoria literaria, Edna O'Brien evolucionó desde la narrativa extensa hasta el relato breve, género que se adaptaba a su estilo mucho mejor que la novela. Al mismo tiempo, su constante recurso a la evocación y a la explotación de los recuerdos (presente ya en sus obras anteriores) se intensificó ahora de manera palpable, sobre todo en sus recopilaciones de cuentos tituladas La señora Reinhardt y otros relatos (1978), Regreso (1982) y Diapositivas (1990).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario