(Santiago, 1946) Pintor chileno. Ingresó en 1962 en la Escuela de Bellas Artes de la capital chilena, centro en el que recibió clases entre otros de José Balmes y Eduardo Martínez Bonatti, y obtuvo la licenciatura con mención en pintura en 1968.
Un año más tarde comenzó la labor docente en ese mismo centro, como ayudante de la Cátedra de forma y color, y posteriormente como profesor de expresión gráfica.
En 1973 abandonó la universidad y se trasladó a Buenos Aires para estudiar pintura en el taller de Luis Felipe Noé. En la capital argentina trabajó en el campo de la publicidad, en el Diario La Opinión y en la revista Zig-Zag como diafragmador, además de ser director de arte de una editorial. En 1978 regresó a Chile, pasando de nuevo a ejercer la docencia en las Universidades Católica, de Playa Ancha y Finis Terrae.
En 1982 fue becado por la Corporación Amigos del Arte, y en 1990 por el FONDART. Entre otros premios, recibió el de Pintura de Feria de las Artes Plásticas (1964), el Primer Premio del Concurso Anual de la Corporación Edilicia de Santiago (1982), y el Premio Embajada de España, Concurso Pintando Providencia (1983).
Su vocación por la representación paisajística se manifestó desde una primera época, aunque, la mirada del artista hacia el paisaje es analítica, de tonos fríos, con un refuerzo de los elementos formales que dan como resultado una composición más cercana a la abstracción que al lenguaje figurativo, y en la que también se deja notar la influencia que ha ejercido el diseño gráfico en su formación artística.
Las franjas de color que cruzan el paisaje, las líneas que fragmentan el espacio del cuadro, o el empleo de técnicas mixtas como el colage son otros elementos característicos de su estilo. Una de sus creaciones más representativas, Tríptico del Rey del Bosque, forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario