(Hong Kong, 1918) Dramaturgo, novelista y poeta francés. Se trasladó a Francia con su madre a muy temprana edad, combatió en la Segunda Guerra Mundial y fue prisionero durante cuatro años en un campo de concentración en Silesia.
Después de la guerra se dedicó a la literatura, colaboró en numerosas revistas y publicó Midi (1949), una antología poética de inspiración surrealista que le valió el Premio Louis Parrot.
Otros premios subrayaron el éxito de sus novelas, todas de humor negro, normalmente satíricas y burlescas: Fugue a Waterloo (1956, Grand Prix de l'Humour Noir), narración del inicio y el fin de un amor; El centenario (1960, Prix Combat) y Banquet des méduses (1973). El autor es aún más conocido por sus originales comedias: Génousie (1960); Le vent du large (1964); Viento en las ramas de Sassafras (1965), parodia del western, representada en el teatro Gramont con M. Simon; Le poivre de Caïenne (1965), y Le sacrifice du bourreau (1967).
En sus obras teatrales, ligadas al Nouveau Théatre, tienen un gran peso la ironía, el sentido del absurdo y la desproporción, los juegos de palabras (por ejemplo en Génousie) y la inversión de las estructuras habituales del discurso, de forma que a menudo se le relaciona con Ionesco.
Sin embargo, sus obras teatrales, más que desmembrar el lenguaje tradicional, se construyen mediante el uso mixto y efectista de todos los recursos lingüísticos y literarios, tanto los tradicionales como los vanguardistas. Por ello, parece en la actualidad dotado de gran vitalidad, mientras que el antiteatro de Ionesco se acerca al agotamiento de su propia función histórica. De su obra poética destacan Les richesses naturelles (1952) y Innocentines (1976).
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